PERFIL
DEL ALUMNO
El
alumno constituye la razón de ser de todos nuestros
esfuerzos educativos. Debe estar abierto a la propuesta
de asumir gradualmente el proceso de su propia
educación para el desarrollo de su personalidad
en todos los ámbitos. Que nuestros alumnos logren
En
el ámbito intelectual:
- Una
actitud abierta ante la verdad y el deseo de saber
- Participación
activa en grupos operativos
- Capacitación
teórico-práctica que posibiliten su
integración al área de la producción,
tanto en lo intelectual como en lo laboral
- Fluido
dominio del idioma nacional tanto en su expresión
oral como escrita
- Hábitos
de reflexión, comprensión y sentido
crítico
En
el ámbito afectivo social
- Un
sano sentido pluralista: capacidad para dialogar,
respetar, disentir, tolerar y perdonar, basados en
la formación de criterios claros de justicia
social y solidaridad, de honestidad, responsabilidad
y constancia.
- Vivenciar
y aprender que el derecho y la defensa de sus principios
se alcanzan limpiamente a través de la palabra;
el arma más poderosa contra la agresión
y la guerra.
- Respeto
hacia todas las religiones, razas y creencias, rechazando
bajo todos sus aspectos, la discriminación
- Información
y sensibilidad ante los acontecimientos de nuestra
comunidad, nuestro país y el mundo. Sentido
equilibrado de confraternidad internacional, latinoamericana
y mundial.
- Amor
y respeto por la patria y sus símbolos, asumiendo
los deberes cívicos con responsabilidad
- Respeto
por el medio ambiente, sintiéndose protagonista
de un futuro que descarte las agresiones a la ecología,
que hoy se producen.
- Capacidad
de asumirse en su realidad sexual y afectiva con una
madurez que le permita adecuarse en la diversidad
de sus relaciones humanas
- Capacidad
de iniciativa y predisposición para la acción
En
el ámbito físico
- Hábitos
de higiene y corrección en su presentación
personal
- Conciencia
de su cuerpo, desarrollando y encauzando sus potenciales
- Formación,
participación, y competición en actividades
deportivas
En
el ámbito estético
-
Valoración del arte en sus diversas expresiones
- Sensibilidad
ante la belleza y la armonía
- Gusto
por el trabajo terminado aún en sus detalles
........................................................
PERFIL
DE LA FAMILIA
Los padres deben asumir responsablemente su misión
de ser los primeros y principales educadores de sus
hijos.
Al elegir esta escuela se comprometen a identificarse
y colaborar con el resto de la comunidad educativa.
Que manifiesten a sus hijos el respeto por el colegio
y los docentes, aún cuando pudieran surgir diferencias.
Que ayuden a sus hijos en el cumplimiento de las pautas
de la institución: horario, uniformes y presentación,
asistencia, documentación y pautas disciplinarias
Que participen en las actividades escolares con sus
hijos y mantengan una comunicación fluida con
los mismos, así como con los docentes y las autoridades
del Instituto
Que comprendan que en ésta difícil misión
que es educar y formar, adaptándose siempre a
los cambios que la sociedad propone e impone, es imprescindible
trabajar juntos: Escuela y Familia.
........................................................
PERFIL
DEL DOCENTE
Nuestros
docentes participan activamente en la concreción
de los proyectos institucionales.
Están
preparados para adecuarse a las características
de los alumnos utilizando vastos recursos que la institución
pone a su disposición. Son competentes en el
manejo de la información y se perfeccionan y
capacitan para desempeñar su rol.
En
nuestros docentes buscamos:
- Que
su accionar institucional refleje la Misión,
Estilo e Ideario de nuestra Institución.
- Que
sea abierto a los proyectos áulicos, articulando
sus contenidos con los de la sala.
- Que
brinde las herramientas necesaria que le permitan
a los niños construir sus propios conocimientos
de forma creativa y variada permitiéndole su
continua evolución.
- Que
ayude a discernir y clarificar valores, promoviendo
relaciones humanas valiosas y profundas basadas en
el respeto y el diálogo.
- Que
sea paciente y respetuoso del ritmo personal de sus
alumnos.
- Que
tenga capacidad profesional e inquietudes por perfeccionarse.
- Que
esté identificado con los objetivos institucionales
y los propósitos del nivel, comprometiéndose
amplia y profundamente con éstos, pudiendo
ser promotor y partícipe activo de nuevos cambios.
- Que
exprese amor a los alumnos y a la comunidad educativa,
realizando su tarea con alegría.
- Que
posea una visión crítica y constructiva.
- Que
posea espíritu de trabajo.
- Que
valore, respete y colabore con las actividades organizadas
por sus colegas como si fueran propias.
- Que
acompañe al alumno en su desarrollo físico,
en su maduración afectiva y en su integración
social, al mismo tiempo que en su cultivo intelectual.
- Que
respete y haga respetar entre los alumnos y las familias,
su trabajo y el de toda la comunidad educativa, dentro
y fuera del colegio.
- Que
sea promotor/a y participe de todas las actividades
organizadas por el Instituto.
........................................................
PERFIL
DE OTROS AGENTES
Los
posibles asesores dirigentes, entrenadores deportivos,
maestros o profesores especiales, personal auxiliar,
de maestranza y administración y todas las personas
que en el colegio estén en relación estable
o temporal con los alumnos y las familias, además
de competencia para su función específica
deben implementar el perfil del docente descripto y
tener claro que la razón del esfuerzo de cada
uno en su ámbito de acción, es el alumno.
|