HISTORIA
Más de 60 años construyendo caminos en educación
1956 I Grilli Monte Grande
Los fundadores Fernando Akselrad y su esposa Nora Lilián Ávila viajan desde el pequeño pueblo de Añatuya en Santiago del Estero para instalarse en Monte Grande allá, por el año 1956. Imaginaron una educación que fuera vehículo de la inserción laboral y social, con absoluto respeto y tolerancia hacia la diversidad y el amor por la Patria y sus tradiciones. Más de sesenta años después nuestra institución mantiene esos mismos valores y continuamos trabajando por una educación de calidad que responda a las necesidades del mundo que vendrá.
1963 I Colegio de gestión privada
En 1963, aquella academia que ayudaba a los chicos de entonces a aprobar materias, creció y fue reconocida como colegio de gestión privada.
1966 I Nivel Secundario
Tres años más tarde, en 1966 se abre el Nivel Secundario
1970 | Primera Promoción
Es el año en el que egresa la Primera Promoción de Peritos Mercantiles Nacionales del Instituto Grilli Monte Grande.
1986 I Ampliación de Instalaciones
En 1986 el colegio ya consolidado amplía sus instalaciones. Adquiere el predio donde se construye el campo de deportes.
1990s I Expansión y crecimiento
Durante la década del 90 se hacen reformas estructurales en el edificio principal del instituto con el objetivo de hacerlo más funcional a las necesidades de una escuela. Se modifica la fachada, se agregan aulas, se suma espacio para oficinas, se reforma la biblioteca, se amplía y actualiza el laboratorio de informática. Se actualizan las instalaciones en general.
1997 | Incorporación de IGMG a la UNESCO
La UNESCO incorpora al Instituto Grilli a su Plan de Escuelas Asociadas (PEA). Los planes educativos y formativos de la institución avalan con su diario accionar los principios de aquel Organismo.
1998 | Nivel Inicial
Se compra la casa lindera al colegio, se la reforma y se muda allí el Nivel Inicial. También la Sede Deportiva se modifica. Se construye un gimnasio techado con canchas de Volley, Basket y Handball. Se reforma el bufete y se incorporan vestuarios y aulas.
Instituto Superior Grilli
En 1998 se crea el Instituto Superior Grilli de reconocida excelencia académica y comprometido en la formación profesional y humana de sus egresados docentes.
2001 I Colegio Grilli Canning
Entrados ya en el nuevo milenio, se inaugura en 2001 el Colegio Grilli Canning con los mismos valores fundacionales, dando respuesta a una nueva e incipiente comunidad.
2005 | Escuela sin Fronteras
2007 | Certificaciones en UTN
Se inicia un importante proceso de formación en y acreditación de saberes y competencias digitales en la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional.
2011 | Somos la primer Institución educativa Cardioprotegida del país
Durante 2011 se realizan, para todo el staff institucional, cursos de RCP con la utilización del DEA, Desfibrilador Externo Automático. La instalación de este DEA nos convirtió en la primera institución educativa cardioprotegida del país.
2011 | Se inicia un acercamiento a robótica y programación
En 2011 se suma robótica y programación en los niveles primario y secundario, permitiendo a los estudiantes construir, programar y probar sus soluciones basadas en la tecnología robótica de la vida actual.
En el año 2018 este programa se incorporó a la currícula.
2012 | Incorporamos metodologías activas para la comprensión
En 2012 emprendemos un nuevo camino. Comienza un cambio en el modo de pensar la educación en su totalidad. Directivos del Proyecto viajan a Weston, EEUU para capacitarse en la Cultura del Pensamiento dentro del Project Zero de Harvard. Comenzamos a trabajar con metodologías activas de enseñanza.
2015 | Nuestros Directivos y Docentes por el mundo…
Tres de nuestros directivos y docentes exponen trabajos en el Congreso Internacional de Pensamiento (International Conference on Thinking) ICOT 15, Bilbao, España. La participación activa como disertadores en estos eventos, además de nuestra continua participación en Congresos y programas de actualización docente, nos colocan como institución modelo, compartiendo nuestras experiencias y promoviendo nuestros métodos de enseñanza en el mundo.
2017 I Tres generaciones...
Hoy sesenta años después de esos primeros pasos estamos presentes en la comunidad educativa, segunda y tercera generación, manteniendo los mismos valores y una educación de calidad que responda a las necesidades del mundo de hoy y del mañana.
2017 | Nace Fundación Grilli
Nace la Fundación Grilli con el objetivo de generar un cambio social a través de la implementación de acciones educativas y solidarias.
2018 | Sede del primer Congreso Educativo “Innovar en la Escuela”
Se realiza el Primer Congreso Internacional para la Educación desde el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de la Fundación Grilli. Innovar en la escuela es el tema y promover la comprensión, el pensamiento y la acción en las aulas, el objetivo. En los encuentros se presentaron referentes nacionales e internacionales de la educación como: Jim Reese y David Perkins del Proyecto Zero de Harvard, Gustavo Iaies, asesor de la Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo e Inés Aguerrondo, Subsecretaria de Programación del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. En la segunda jornada, realizada en las instalaciones dle Colegio Grilli Canning, abrimos nuestras escuelas para que los profesionales pudieran observar y comprender más acerca de cómo enseñamos en Grilli.
2018 | Nuevamente nuestros Directivos y Docentes por el mundo…
En el mes de mayo de ese año, 7 de Directivos y Docentes de Instituto Grilli Monte Grande viajan a EEUU presentando 9 disertaciones en la Universidad de la Florida, en el marco del evento internacional ICOT 18 (International Conference on Thinking)
2019 | Puesta en marcha del Programa de Educación Emocional – VEP
Se consolida en nuestra escuela Visible Emotions Program, VEP. Un programa de carácter bilingüe, propio de Grilli Proyecto Educativo y pionero a nivel nacional e internacional. Se trata de un sólido sistema pedagógico socioemocional, con bases en aportes de expertos en neurociencias, en psicología positiva, competencias emocionales y en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC) junto a la cultura del pensamiento visible.
2019 | Remodelación edilicia
El Instituto Grilli Monte Grande realiza actualizaciones a su fachada incorporando también nuevas aulas y ampliación de áreas administrativas.
2020 | Proyectos tecnológicos
Se prepara el Maker Space, un espacio para llevar adelante y concretar proyectos a través del aprendizaje basado en desafíos.
Se diseña un proyecto integral para la Nueva Escuela Presencial, en sus tres niveles, de Educación Digital, con un Proyecto UTN tecnológico Ampliado y Digital House, con Ofimática, Diseño, Marketing Digital, Diseño web, Programación y Robótica. Un proyecto de Educación Digital con la Integración de aplicaciones digitales en el aula y de certificaciones tecnológicas.
2020 | English and Sport Program en Niveles Inicial y Primario.
Se da inicio a la Doble Jornada optativa English and Sport Program. Su objetivo es formar a los alumnos en la lengua inglesa a través de distintos espacios de aprendizajes específicos en los que se integran habilidades con propósitos comunicativos, dando una amplia perspectiva al uso del idioma.
Este enfoque interdisciplinario favorece la comprensión del mundo y desarrolla la competencia global, para que los alumnos puedan abordar los conocimientos desde distintas perspectivas y valoren la multiculturalidad. Los alumnos acreditan sus saberes ante la Universidad de Cambridge. La propuesta involucra también a la Iniciación Deportiva con la participación de diversas disciplinas en distintas instancias formativas y competitivas.
2021 | Entorno de Aprendizaje Grilli
Con el objetivo de desarrollar alumnos y docentes reflexivos, creativos, éticos y estéticos, activos y en aprendizaje continuo, desde hace muchos años incorporamos tendencias educativas de diferentes puntos del mundo, adaptándolas a las necesidades del contexto educativo en el que estamos inmersos. Es así como nace el Entorno de Aprendizaje Grilli, un modelo educativo propio basado en nuestros más de 60 años de experiencia y constante búsqueda de innovación en materia educativa, pensado desde el futuro y respetando siempre la identidad y los valores de Grilli Proyecto Educativo.
2021 | Inicio Proyecto Digital Docentes referentes Google
El contexto del COVID-19 nos ha demostrado la importancia de incorporar nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje para preparar a los alumnos para el mundo que se viene. Es por ello que, iniciamos un nuevo camino de transformación cuyo eje principal es una intensiva capacitación docente en herramientas y habilidades digitales para ser Referentes de Google for Education, y apoyado en 3 pilares fundamentales: Tecnología, Formación Continua e Innovación. El desarrollar a pleno ese aspecto del Proyecto Vital de cada integrante de la Familia Grilli vinculado a las Competencias digitales, a la Ciudadanía Global y digital y al Aprender a Aprender, todo imprescindible en este siglo XXI será una realidad.
2021 | Programa Digital House
Para profundizar el desarrollo de competencias digitales, que transforman la vida de las personas y que generan impacto en la sociedad, nuestros alumnos de los últimos años del Nivel Secundario cursan con Digital House un programa que promueve el desarrollo de conocimientos en programación, habilidades digitales y ciudadanía digital a través de un currículum pensado para las nuevas generaciones. La propuesta integral incluye el Programa de Líderes Digitales, mentorías tecno-pedagógicas, la plataforma de aprendizaje Playground y un sistema de certificaciones.
2022 | School of English
Se amplía la propuesta de formación dirigido a alumnos de Secundaria, para que profundicen sus habilidades de inglés. Preparándose para rendir exámenes internacionales y desarrollar competencias a través de enseñanzas enfocadas en la comunicación del idioma.
2022 | Maker Space
Transitamos el presente, pensando en el futuro. “Aprender haciendo” es uno de los pilares esenciales que guían nuestro modelo educativo. En esa búsqueda constante de crear espacios potenciadores del aprendizaje, inauguramos nuestro Maker Space. A partir de las iniciativas educativas STEAM desarrollando un enfoque interdisciplinario de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática incorporando situaciones de la vida cotidiana en contexto. Así, con esta innovación los estudiantes tienen más oportunidades de potenciar su pensamiento flexible, creativo, su razonamiento basado en la evidencia y la metacognición dando profundidad al aprendizaje; fomentamos la curiosidad, el trabajo colaborativo, la capacidad de análisis y la resolución de problemas, promoviendo la creatividad, la innovación, el descubrimiento y la experimentación.